Arlequín [Morris West]

1:04 / Publicado por Pegaditus /


 Arlequín de Morris West, un thriller financiero ambientado en los momentos inmediatamente anteriores a la crisis del petróleo de 1973 que habida cuenta del momento actual multiplica su valor.

 Y es que hablar de economía en términos accesibles a la mayoría y conseguir que la trama no decaiga es algo que está al alcance de muy pocos narradores, entre ellos Morris West. En su época de apogeo, los sesenta y los setenta, se le tildaba peyorativamente de escritor de best-seller, pero como dice el refrán español ‘otro vendrá que bueno te hará’ y la verdad es que comparándolo con muchas de las novedades actuales es bastante superior literariamente a la media presente.

La historia de George Arlequín, narrada por su número dos Paul Desmond es impecable, sólo se le puede achacar cierto efectismo en algún pasaje del final, pero claro, eso juzgado con tres décadas de distancia, entonces todo era diferente y totalmente real. La informática hacía sus pinitos y al igual que sucede con cada nuevo invento, a lo positivo hay quien le da la vuelta para usarlo en delinquir. Eso es aparentemente lo que hace Basil Yanko, un alter ego premonitorio con el hálito de Bill Gates o Steve Jobs, quien intenta controlar uno de los mayores bancos suizos propiedad de Arlequín para servírselo en bandeja a los nuevos dueños del mundo, los jeques de la OPEP. Esta trama se mantiene dentro del ámbito humano. Son las relaciones personales las que priman. Aunque lo financiero domina, todavía sus personajes no son tiburones ni depredadores de los fondos de inversión; los principios morales, amistad, familia, lealtad, subyacen a lo largo del relato mientras West profetiza los nubarrones no sólo de la crisis económica sino de la falta de moralidad a partir de ese momento en el mundo de las finanzas.

Es un thriller, pero está muy cerca y en ocasiones entra dentro de la novela negra y detectivesca, con lo cual sus amantes pueden leerlo cómodamente. También es una fábula con raíces bien enterradas en la Biblia y en la mitología, ‘¿de qué le sirve a un hombre ganar el mundo su pierde su alma’ será la pregunta sobre la cual pivotan los dos magnates y que siempre está presente en la literatura de West.




Etiquetas: